
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado en Oviedo el Sello de Movilidad Segura en la Empresa. dentro de la “Jornada Seguridad Vial en la Empresa 2022”. Una distinción pública que tiene el objetivo de poner en valor el trabajo de las empresas que apuestan por Planes de Movilidad Segura y Sostenible para reducir la siniestralidad laboral dentro de sus planes de prevención.
El sello empezó en Asturias en 2016 creado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la jefatura Provincial de Tráfico Asturiana y se otorgó a más de 100 empresas. La DGT quiere extenderlo a toda España ya que los datos sobre la siniestralidad siguen siendo muy preocupantes. En 2019 hubo más de 77.000 siniestros laborales de tráfico en toda España, de los cuales 232 fueron mortales, 98 en la jornada laboral y 134 in itinere.
Para obtener el sello es necesario que la empresa presente un Plan de Movilidad de acuerdo con lo establecido en el Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa.
El sello es una herramienta tanto para la seguridad de los trabajadores como para las comunicaciones de la propia empresa. Se realizarán jornadas y eventos gratuitos para apoyarlas en la implantación del plan.
Se quiere establecer una uniformidad de criterios para todas las comunidades autónomas, se ha propuesto una vigencia temporal del distintivo de cuatro años renovables y un informe de seguimiento cada dos años. Pero de momento, sigue siendo competencia de cada comunidad establecer estos criterios.

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST