
Para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo es conveniente realizar estiramientos. Estos estiramientos están dirigidos a trabajadores que habitualmente adoptan posturas forzadas o realicen movimientos repetitivos o con fuerza de los brazos y que manejan cargas.
Solo tardarás de 5 a 10 minutos en realizar todos los ejercicios del estiramiento. Los movimientos han de ser lentos y controlados y debes evitar movimientos bruscos y rápidos.
Cada ejercicio ha de repetirse 5 veces:
-
Mueve los hombros en círculos
-
Con el brazo estirado muévelo hacia atrás.
-
Extiende los brazos y llévalos hacia atrás, con el pecho hacia adelante. Mantén unos segundos y relaja.
-
Lleva el brazo por detrás del cuello flexionándolo y sujétalo con el brazo contrario a nivel del codo, mantén dicha postura ejerciendo presión hacia abajo unos segundos y relaja.
-
Con el codo flexionado y apoyado sobre una pared, gira la cintura escapular
-
Cruza el brazo por delante del cuerpo de forma totalmente estirada a la altura del hombro. Con el otro brazo le ayudamos a tirar hacia atrás. De este modo estiramos el hombro.
Si se siente dolor o malestar al realizar los ejercicios es conveniente parar de hacerlos.

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.